Nuevos Residentes De 3er Año. 2020

Nuevos Residentes De 3er Año. 2020
Anestesiologia Y Reanimacion. Nuestros Residentes de 3er Año
LA VINCULACION DEL MEDICO CON EL DERECHO. HOY EN DIA ES UNA NECESIDAD.
Debemos decir que el acto Medico es un conjunto de acciones que recibe el paciente cuando acude a un centro de salud, y que tiene por objeto la recuperación de la salud del usuario, es un hecho realizado por un hombre específicamente capacitado en Medicina, que acarrea consecuencias y que tiene por objeto la vida o la salud de otro hombre, de manera que el resultado de este actuar siempre tendrá que ver con la ley, por incidir sobre un sujeto de derecho; por afectar los derechos de otro hombre que se ha puesto en sus mano. De este hecho nace una relación voluntaria médico – paciente.
La relación médico-paciente es un vínculo interpersonal con connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que se establece entre dos seres humanos: el médico que intentará ayudar al paciente en lo relativo a su enfermedad y el enfermo que entrega su humanidad al médico para ser asistido. El fundamento de la relación médico-paciente, es la vinculación que inicialmente se establece entre el médico y el enfermo, por el hecho de haberse encontrado como tales, entre estos se origina un vinculo que no se trata meramente de una relación dual entre dos seres para obtener algo, como serían los beneficios de un negocio, sino de una relación más estrecha, interpersonal, el enfermo y el médico se reúnen para el logro de algo que importa a la persona del paciente y que está inscrito en su propia naturaleza: la salud.
Esta relación interpersonal, que conduce a conocer y diagnosticar la dolencia del enfermo, se ordena en seguida a la ejecución de los actos propios del tratamiento que se inician desde el momento mismo en que se establece la relación interpersonal. Como toda relación interpersonal de ayuda esta tiene características,motivacionales, de dependencia y necesidad, de altruismo y ayuda desinteresada, de confianza, análogas a las de otras relaciones naturales de asistencia, desiguales y asimétricas: padres-hijos, maestros-alumnos.
La relación medico paciente, puede entenderse desde dos enfoques: uno vertical y otro de carácter horizontal.
Desde la perspectiva vertical, existe una subordinación del paciente hacía el médico, donde el enfermo acepta en beneficio de su salud las sugerencias y ordenes que el médico imparte.
Desde la perspectiva horizontal, existe una relación de igualdad entre médico y paciente, donde la libertad autónoma del paciente juega un papel preponderante en la toma de decisiones en el ejercicio de su derecho de personalidad y de la información.
En la relación vertical, el médico asume una función paternal o de tutor, que considera al enfermo desvalido física y moralmente, incapaz de tomar decisiones, así como de comprender los tratamientos terapéuticos; en cambio desde el punto de vista horizontal, existe una igualdad entre el médico y el paciente, que presupone el deber del médico de informar al paciente, sobre el estado de salud, para que éste, decida de manera libre y razonada, sobre su propio cuerpo.
Esta relación tiene la formalidad de un contrato Innominado de Medios sin Garantía de Resultados, por el que el Médico, ofrece unos servicios o prestaciones al usuario de un bien como la salud que, al no ser sólo como todos un bien individual y privado, sino también social y público adquiere el carácter de hecho social. Así tenemos que el régimen legal aplicable a la relación médico paciente es el derivado de la órbita contractual, por cuanto la mayoría de las veces se trata de un previo acuerdo de voluntades.
En este contrato de prestación de servicios profesionales, el médico tiene la obligación de:
a.Prestar el servicio de atención medica de manera diligente, poniendo el profesional todo conocimiento científico y técnico, al servicio del paciente, durante el desempeño del diagnostico y tratamiento indicado.
b.Informar al paciente sobre el diagnostico y tratamiento de la enfermedad.
c.Guardar secreto sobre los asuntos que sus pacientes le confían, así como de toda aquella información médica que se encuentren en el expediente clínico del paciente; salvo que alguna autoridad judicial requieran de dicha información.
De igual forma, son obligaciones del paciente: Proporcionarle al médico toda la información que este le requiera para el diagnostico de la enfermedad, así como continuar con el tratamiento que este le imponga, haciendo hincapié que al tratarse de la Practica Privada, el paciente está en la obligación de pagar honorarios al médico, cuando se trata de instituciones de salud privadas, pues siendo estas públicas, es una obligación del Estado garantizar el derecho a la salud.
De esta forma se podría decir que para el médico hoy en día el paciente es un Cliente, y el médico entonces es un vendedor por lo tanto la relación médico –paciente en un contrato, originándose una medicina defensiva, despersonalizada y deshumanizada. Esto se ha exacerbado ultimadamente con las tendencias actuales de la economía mundial el incremento del déficit, la deuda y el deterioro de las economías de los países del Tercer Mundo, en donde los países deudores incursos dentro de esta tendencia para lograr el cumplimiento de las obligaciones han tenido que alinearse con los organismos financieros que fueron creados para tal propósito: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial de Comercio y de esta forma poder mantener todos los programas sociales de su nación y muy principalmente los de salud, derecho del Estado que se encuentra en franco deterioro dando como origen el desarrollo vertiginoso e incontrolable de la salud privada, originando en el medico un agente comercial y al paciente es un consumista de la medicina cuya autonomía en esta relación es absoluta, y la medicina, como consecuencia, queda sujeta a la economía de mercado.
El médico es solo un asistente técnico que proporciona todos los detalles posibles de las alternativas de tratamiento, pero es el paciente el que con sus valores y sus juicios toma las decisiones, sin que importe el juicio del médico. Se asume que el paciente siempre sabe exactamente lo que siente y lo que quiere, aun en circunstancias enormemente complejas o que dejan al paciente en una situación de enorme vulnerabilidad emocional. El sistema de salud se ve como un servicio que debe ser pagado en el mercado en términos del consumidor, en términos de la decisión que tome el paciente como consumidor sobre el tratamiento a seguir, sus costos, beneficios y riesgos.
Por su misma esencia, el acto médico es un acto ético, los principios éticos que rigen la conducta profesional de los médicos es el deseo de lograr la salud y bienestar del hombre y la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico-social, racial, político y religioso. El respeto por la vida y la persona humana constituyen su esencia espiritual. Dentro de las relaciones humanas la de médico- paciente conlleva una especial connotación ya que esta se establece en relación con la salud y la vida que son los bienes de la más alta estima para el hombre. Un aspecto importante dentro de los principios bioéticas es la autonomía que significa el derecho del paciente o la familia de aceptar o no someterse a una intervención diagnóstica o adoptar una terapéutica determinada después de la información brindada por el médico.
Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes. Otro punto que se debe destacar en la medicina es que desde sus orígenes, ha estado sustentada en el principio de servir al hombre en función de salud, es decir, de propiciar su bienestar físico y mental, de curar sus enfermedades, de prolongar su vida. Así Aristóteles sostenía que la ética está edificada sobre la ciencia del hombre, y la Medicina, al fin de cuentas es la ciencia del hombre.
Esta relación que se establece entre el médico y el paciente acarrea una obligación, que en caso de producirse un daño al paciente, responsabiliza al médico a reparar los daños o perjuicios personales (tanto en su salud, como económicamente), que llegaran a producirse durante el diagnostico o tratamiento médico en agravio del paciente, derivadas de un hecho ilícito.
El hecho ilícito es la conducta antijurídica, culpable y dañosa. Para efectos de responsabilidad medica, diremos que el hecho ilícito es cuando el médico contraviene algunos de los elementos de existencia o de validez del acto jurídico clínico, produciéndose por su culpa o negligencia, algún daño económico, moral o sobre la integridad física del paciente.

MIRCO BOSCAN
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Selección de Médicos Residentes Aspirantes a Residencia Programada de ANESTESIOLOGIA 2011

1.- Publicación de la Convocatoria Diario El SIGLO. Publicación en Homelpavi, Colegio de Médicos y Corposalud MARTES: 30 AGOSTO 2011

2.- Adquisición (Pág. Web Dirección IP www. Homelpavi.com.ve), enumeración y sellado del Instructivo Desde: 30 AGOSTO 2011 Hasta: 09SEPTIEMBRE2011

3.- Consignación y Recepción de Credenciales Desde: 30AGOSTO2011
Hasta: 14SEPTIEMBRE2011

4.- Prueba de actualización de conocimientos y Prueba Psicotécnica JUEVES: 15SEPTIEMBRE2011 En el 3er piso Aula de Clase del HOMELPAVI. HORA : 9:00AM

5.- Entrevista Profesional Desde : 22SEPTIEMBRE2011 Hasta 23SEPTIEMBRE2011

6.- Publicación de Resultados Finales.Desde: 26SEPTIEMBRE2011

7- Período de apelaciones Desde: 26SEPTIEMBRE2011 Hasta: 30SEPTIEMBRE2011

8.- Inicio de actividades 01 DE ENERO DE 2012